EMOLTV

Eduardo Aninat: "La crisis nos va a tocar porque somos parte de una economía global"

El ex ministro de Hacienda, que en su periodo le toco vivir la crisis asiática, manifestó que si “EE.UU., entra a un crecimiento bajo, nulo, a una pequeña recesión, no vas a afectar el consumo de nuestras exportaciones".

29 de Septiembre de 2008 | 06:15 | Orbe
SANTIAGO.- Para el ex ministro de Hacienda de gobierno de Eduardo Frei y segundo hombre del Fondo Monetario Internacional, Eduardo Aninat, los efectos de la crisis financiera de EE.UU. “nos van a tocar porque somos parte de una economía global".

En entrevista con "Tolerancia Cero" de Chilevisión, el ex titular de Hacienda, que en su periodo le toco vivir la crisis asiática, manifestó que si “EE.UU., entra a un crecimiento bajo, nulo, a una pequeña recesión, no vas a afectar el consumo de nuestras exportaciones".

"También nos afectará en términos de liquidez, en la medida que lo bancos sigan afuera asustados, algunas lineas se podrán reducir en cuantía, hacía nuestros países, los subdesarrollados, por lo tanto el costo del crédito va a subir algo y, eso afecta al consumo y al crédito hipotecario", agregó.

Asimismo, Aninat señaló que también afectará respecto al tema de la expectativa. “Creo que el Gobierno y el Banco Central tienen un rol muy activo que jugar. Entiendo que existe una buena coordinación entre el ministro de Hacienda y el Banco Central, lo que me gustaría, agregó, es que también existiera entre los gremios empresariales y sindicales".

El ex segundo hombre del FMI, planteó además que “el cambio en el escenario internacional es radicalmente fuerte y de alguna forma va a llegar a Chile".

Para Aninat, el ministerio de Hacienda y el Banco Central tienen que readecuar sus políticas parcialmente. “Hacienda, entiendo que ya lo hizo con el anuncio del ministro Velasco, de que va haber un crecimiento total del próximo año de un 5.7 por ciento, cuando estaban pensando en 6.5, 6.9. El Banco Central, va a tener que repensar, parcialmente la combinación de políticas de tasa de interés y cambiaria", explicó.

Según el ex ministro de Hacienda, las crisis internacionales no sólo traen costos, sino también oportunidades. “Lo que estoy diciendo es muy simple. Chile diferenciándose de las masas, apareciendo como es, el más sólido. Esto es una carrera de oportunidades", puntualizó.

Con respecto a los orígenes de la crisis norteamericana, Aninat señaló que es “una crisis financiera muy especial, que surge de una combinación de exceso de manejo y aceleración de instrumentos financieros".

Lo anterior unido a “una no muy buena regulación, que no son instrumentos malos, pero que si dejan descontrolados en términos de auditorías, de regulación de calidad no de cantidad y de implicancias sobre los efectos del sistema bancario, provoca cosas como las que estamos viendo. Pero a esto hay que agregarle una segunda mitad, fue parte (y esto es parecido a otras crisis) de una especie de bonanza de dinero fácil, de liquidez abundante.

Para Aninat, la crisis está radicado en bancos de inversión y no en bancos comercial, “es una gran diferencia respecto a la crisis asiática. En la crisis asiática los bancos comerciales de Korea, de Tailandia y de Indonesia se fueron todos al colapso. Entonces queda una parte de la banca afectada y la otra por ahora no".

En segundo lugar, explicó, “los paquetes pueden ser aumentados y, aquí está la apuesta de cuando tú das el suficiente umbral de seguridad y cuando no. Estamos hablando de un paquete que aunque muy grande suene la cifra es un cinco por ciento del producto interno bruto norteamericano".

Según el otrora hombre de la finanzas de Frei, la crisis puede ser controlable, ya que, según sus palabras “la economía norteamericana, es una economía muy grande, una economía de 14 mil cien billones de dólares, que es 83 veces el producto interno bruto (PIB) chileno y de 300 millones de habitantes. Entonces hay muchas espaldas donde poner deudas, esfuerzos, impuestos, lo que sea, todavía".

Finalmente para Aninat, una reacción que le agradaría de parte de los actores del declive financiero “es que hubiera mas ni menos regulación, pero que fuera de mayor calidad y que hubiera un sistema de incentivo, incluso con protección legal en todos los grandes mercados, sobre todo en los paíes del G-7".
cargando