Videla está también acusado en otras causas por crímenes de lesa humanidad.
REUTERSBUENOS AIRES.- Un juez federal ordenó hoy el traslado a una cárcel común del ex Presidente argentino Jorge Videla, quien hasta ahora cumplía arresto domiciliario en el marco de una causa por el secuestro de dos empresarios en 1976 y 1977.
"Se dispuso la detención en una prisión común a los fines de este proceso, siguiendo un pedido de la querella", explicó una portavoz del juez federal Norberto Oyarbide, quien pidió no ser identificada.
Videla será alojado en la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal ubicada en la localidad de Campo de Mayo -unos 25 kilómetros al oeste de esta capital- donde se encuentran detenidos otros militares acusados de delitos de lesa humanidad.
Oyarbide investiga el secuestro extorsivo de los empresarios textiles Federico y Miguel Gutheim entre noviembre de 1976 y abril del año siguiente.
Los empresarios fueron liberados luego de ser obligados a cerrar un acuerdo de compraventa de algodón con una firma de Hong Kong, un negocio en el que, según ellos mismos denunciaron, estaba interesado el entonces ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz.
Los Gutheim fueron obligados a firmar documentos relacionados con la operación comercial en su lugar de detención, según denunciaron.
En el proceso están acusados Videla, Martínez de Hoz y el entonces ministro del Interior, el general retirado Albano Harguindeguy.
La causa por el secuestro de los Gutheim fue archivada en 1990 cuando los tres militares fueron beneficiados por un indulto del entonces Presidente Carlos Menem. En 2006 la justicia federal anuló los indultos presidenciales por entender que el secuestro extorsivo de los empresarios constituyó un delito de lesa humanidad.
Videla, de 83 años, está también acusado en otras causas por crímenes de lesa humanidad como el robo de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio y el Plan Cóndor, un acuerdo de cooperación entre las dictaduras de Sudamérica en la década de 1970 para perseguir a opositores.
Videla llegó al poder el 24 de marzo de 1976 tras el golpe militar que derrocó a la Presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. En 1981 pasó a retiro y fue reemplazado por al general Roberto Viola.
Su mandato es considerado como la etapa más represiva del régimen, en la que se produjeron la mayor cantidad de secuestros y asesinatos.
Según diversos cálculos oficiales y defensores de derechos humanos, entre 9.000 y 30.000 personas fueron muertas durante la dictadura de 1976 a 1983.