EMOLTV

Ataques suicidas dejan casi 30 muertos en Somalia

Hasta ahora ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad de los atentados.

29 de Octubre de 2008 | 08:47 | REUTERS

HARGEISA, Somalia.- Una oleada de ataques suicidas sacudieron hoy el norte de Somalia y consiguieron desviar la atención de las negociaciones políticas que se celebran en la vecina Kenia.


Las cinco explosiones sincronizadas que sacudieron Hargeisa y Bosasso provocaron la muerte de 28 personas y dejaron decenas de heridos, dijeron testigos.


Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad de los ataques. Pero en los últimos meses, insurgentes islámicos que combaten al Gobierno occidental interino de Somalia, han protagonizado hechos de violencia para coincidir con los esfuerzos internacionales para poner fin a la crisis en la nación del Cuerno de África.


Las explosiones se sucedían mientras los líderes del Gobierno interino se reunían con jefes de Estado en Nairobi. La administración de cuatro años está bajo presión para resolver el caos y compartir el poder con figuras moderadas de la oposición.


En Hargeisa, en la región escindida de Somalilandia, algunos testigos dijeron que tres suicidas atacaron una oficina del Presidente, un complejo del Programa de Desarrollo de la ONU y la Embajada de Etiopía.


El periodista Ali Jama Mohamed caminaba frente a la Presidencia cuando un coche impactó contra sus puertas.


"Hubo una gran explosión y vi a muchas personas, en su mayoría peatones y algunos guardias de seguridad, tirados en el piso. Algunos estaban muertos y otros heridos", dijo Mohamed.


Testigos dijeron que el edificio de la ONU y la sede diplomática de Etiopía también resultaron dañadas por las explosiones, y varias personas murieron y decenas resultaron heridas en ambos lugares.


En Bosasso, en la vecina y semiautónoma Puntlandia, dos suicidas se inmolaron en coches dentro del complejo del Servicio de Inteligencia, provocando la muerte de dos soldados y una mujer, y heridas a otras personas.


Puntlandia y Somalilandia han estado en relativa calma en los últimos meses, comparado con el sur de Somalia, donde el Gobierno y sus aliados militares etíopes se enfrentan a los insurgentes islamistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?