LA PAZ.- Ecuador elevó sus aranceles para textiles y cerámica que importa desde Bolivia, sin consultar ni con La Paz ni con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), afirmó este lunes el viceministro de Comercio Exterior de la Cancillería boliviana, Pablo Guzmán.
"No ha habido consulta a Bolivia, pero tampoco ha habido una solicitud de Ecuador a la Secretaría General (de la CAN) para llevar adelante esta medida", afirmó Guzmán en una rueda de prensa en La Paz, al explicar la medida de salvaguarda aplicada por Quito a sus compras andinas.
El viceministro explicó que Ecuador elevó sus aranceles para cerámica y textiles entre un 30 y 35%, con el propósito de proteger su industria de los efectos de la crisis financiera mundial, pero que debió haberlo hecho en previa consulta con la CAN y sus socios de Bolivia, Perú y Colombia.
"No hay violación al Acuerdo de Cartagena", precisó Guzmán, aunque acotó que por normativa andina, Ecuador debió haber comunicado su determinación a la Secretaría General de la CAN, para que ésta, en un plazo de 30 días, pueda pronunciarse "si autoriza, modifica o suspende la medida".
Consultado acerca del efecto económico que tendría la decisión de Quito en el comercio boliviano, Guzmán explicó que representa sólo unos 500.000 dólares, un 3,7% de las ventas bolivianas.
Para solucionar el incidente, el viceministro boliviano anunció que se iniciará un diálogo con Ecuador, aunque no precisó ni cuándo ni cómo se realizaría este proceso.