MONTEVIDEO.- Por acceder a información reservada de la policía de Uruguay y espiar correos electrónicos de funcionarios de gobierno de ese país, Chile y Argentina, permanece detenido en Montevideo el ex agente de inteligencia trasandino, Iván Velázquez.
Según publicó este domingo el periódico El Observador, aprovechando sus conocimientos obtenidos como ex miembro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) bonaerense, director de Contrainteligencia de la Policía Aeroportuaria de su país y como experto en terrorismo islámico, Velázquez captó documentos intercambiados por Argentina y Uruguay en medio del conflicto por la instalación de la planta de celulosa Botnia.
Tras incautársele el computador, peritos determinaron que intervino también correos de funcionarios del gobierno chileno.
En ese sentido, fuentes ligadas al caso indicaron a Emol que por el momento no se puede entregar información sobre los nombres de los "jerarcas chilenos intervenidos", pues la investigación "está en etapa de pre-sumario".
Por esta razón, se desconoce también el objetivo de Velásquez en el "hackeo" de los e-mails de los personeros nacionales.
"No sólo fueron chilenos, sino que también políticos uruguayos, periodistas y empresarios", agregó la fuente.
Se estima que Velásquez interceptó unos 700 correos electrónicos, entre lo que destacan los del ex Presidente argentino Néstor Kirchner y del embajador trasandino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer.
A fines del año pasado, ex agente de inteligencia trasandino fue procesado en Uruguay -sin ser detenido- por los delitos de "cohecho simple" y "utilización indebida de información privilegiada".
Hace una semana, tras ser procesado por el delito de "conocimiento fraudulento de documentos secretos", por copiar un registro de armas de la policía uruguaya, a Velásquez le fue revocada la libertad provisional y se dispuso su encarcelación.