SEÚL.- Corea del Norte prepara una nueva prueba de un cohete intercontinental, informaron hoy medios surcoreanos.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur observaron cómo se transportó en un tren en Corea del Norte un largo objeto en forma de cilindro, que podría ser un cohete del tipo Taepodong-2, señaló la agencia de noticias Yonhap citando a los servicios secretos.
Los preparativos del lanzamiento podrían estar terminados en un o dos meses, agregó. Según militares norteamericanos, el cohete Taepodong-2 puede llevar en caso de un perfeccionamiento técnico una cabeza nuclear a territorio de Estados Unidos.
La prueba de un Taepodong-2 podría agravar las tensiones en la península coreana y provocar a Estados Unidos. Corea del Norte amenazó recientemente al gobierno de Seúl y decidió anular los acuerdos vigentes sobre reconciliación y distensión.
Las relaciones entre ambos países empeoraron tras la asunción de un gobierno conservador en Seúl hace un año, que tiene una postura más dura con Pyongyang.
Corea del Norte probó en julio de 2006 frente a la costa oriental un cohete Taepodong-2, pero la prueba fracasó, según Estados Unidos. En octubre del mismo año, Corea del Norte realizó por primera vez una prueba atómica, condenada a nivel mundial.