NICOSIA.- Las autoridades del norte de Chipre creen haber encontrado una versión de la Biblia escrita en siríaco, un dialecto del idioma de Jesús.
El manuscrito fue encontrado en una operación policial contra supuestos traficantes de antigüedades. La policía turcochipriota testificó en una vista judicial que creen que tiene unos 2.000 años.
El manuscrito tiene extractos de la Biblia escritos en letras de oro sobre pergamino. Una página muestra un dibujo de un árbol, y en otra hay ocho líneas de escritura en siríaco.
Sin embargo, los expertos se mostraron divididos sobre su procedencia y si es un original -lo que lo daría un valor incalculable- o si es falso.
Varios expertos dijeron que el uso de letras de oro supondría que sería muy posterior.
"Sospecho que lo más probable es que tenga menos de 1.000 años", dijo el experto Peter Williams de la Universidad de Cambridge.
Las autoridades turcochipriotas incautaron la reliquia la semana pasada y nueve personas están arrestadas en espera de más investigaciones. Además se está buscando a otros sospechosos en relación con el hallazgo, añadieron.
Otras investigaciones revelaron una figura religiosa y una escultura de Jesús que se cree que procede de una iglesia en la zona norte de la isla mediterránea, controlada por los turcos, así como dinamita.
La policía acusó a los detenidos de contrabando de antigüedades, excavaciones ilegales y posesión de explosivos.
El siríaco es un dialecto del arameo -la lengua nativa de Jesús-, que se habló en gran parte de Medio Oriente y Asia Central. Aún se habla donde hay sirios cristianos y sobrevive en la Iglesia ortodoxa siria de India.
El arameo aún se emplea en ceremonias religiosas de los cristianos maronitas en Chipre.
"Una fuente muy probable (del manuscrito) podría ser la zona Tur-Abdin de Turquía, donde todavía hay una comunidad que habla siríaco", dijo Charlotte Roueche, profesora de Estudios Bizantinos en el King's College de Londres.
Tras mirar atentamente las fotos, el especialista en manuscritos de la Universidad de Cambridge y socio del Wolfson College JF Coakley, sugirió que el libro podría haber sido escrito mucho después.
"La escritura en siríaco parece estar en la letra del siríaco oriental con puntos en las vocales, y no hay ese tipo de manuscritos antes del siglo XV", señaló.
"Basándose en una foto (...) si no me equivoco algunas palabras al menos parecen ser en siríaco moderno, un idioma que no se escribió hasta mediados del siglo XIX", agregó.