LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, sostuvo el viernes que la próxima adquisición de 18 aviones de guerra por parte de Chile a Holanda tendrá además un costo de renovación, debido a que las naves son usadas.
"Diría que parece un buen negocio para Chile. Aviones F-16 por 170 millones, una flotilla. En qué estado estarán, hay que preguntar, y cuánto le va a costar repotenciarlos... pero no me meto en tema interno", señaló el Mandatario.
Con esta compra -que aún no está sellada- Chile sumará 46 cazabombarderos F-16, lo que lo convertirá en el país con la mayor flota de guerra de América Latina.
García consideró que Chile vive con mayor dureza la crisis económica global en comparación con Perú, pero que "cada uno gobierna su país al interior".
"Perú está creciendo un poco más y tiene más inversión (...) a veces hay temas prioritarios", indicó.
El Presidente peruano comentó que Perú busca tener "Fuerzas Armadas disuasivas" y que su país "no tiene ningún afán expansionista ni vengativo".
"Nosotros lo que queremos es que posibles enemigos internos y posibles rivalidades externas, si algún día se dieran, estén en capacidad de disuadir", precisó.
Perú anunció en febrero de 2009 la decisión de repotenciar el equipamiento de sus Fuerzas Armadas tras "40 años de falta de renovación militar".