GINEBRA.- El gigante farmacéutico suizo Novartis recibió el nuevo virus A (H1N1) de la influenza humana y anunció hoy que espera luz verde de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para empezar a producir la vacuna, indicó el martes a la AFP un portavoz del laboratorio.
Según previsiones del OMS, es posible producir en un año 4.900 millones de dosis de la vacuna contra la gripe A (H1N1).
Una vez que haya empezado la fabricación, la OMS prevé una producción de 94,3 millones de vacunas por semana, según documentos presentados a grupos farmacéuticos como Sanofi, Solvay, GSK y Novartis.
La información está en pleno desarrollo en la reunión que se realiza esta semana en Ginebra, donde funcionarios de salud de todo el mundo discuten acerca de los alcances de este brote de influenza, conocido popularmente como gripe porcina.
Por ello los agencias de noticias se contradicen con respecto a la posibilidadad de la creación de una vacuna contra este mal. Si AFP señala la buena nueva, AP asegura que hacer una vacuna parece ser más difícil de lo que pensaron los expertos en un principio.
En tanto, el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon y la jefa de la OMS Margaret Chan se reunieron con compañías farmacéuticas.
Expertos en influenza dijeron a la OMS que los fabricantes de vacunas no estarán listos para producir una vacuna contra la gripe porcina por lo menos hasta mediados de julio.
Anteriormente, los funcionarios de la OMS habían pensado que la producción podría empezar hacia finales de mayo.
Además, los expertos no han encontrado evidencia de que las vacunas para la gripe común ofrezcan ninguna protección contra la variante porcina.