GINEBRA.- El virus A (H1N1) de la influenza ha contagiado a 35.928 personas en 76 países y causado 163 muertos, según el último balance publicado el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la considera la primera pandemia del siglo XXI.
Estos datos se deben a un aumento de 5.834 casos y 18 muertos desde el último balance de la OMS publicado el viernes.
Antes de revelar estos datos, la directora de la Organización Mundial de la salud (OMS), Margaret Chan, advirtió el lunes en Nueva York que la actual pandemia de influenza humana podría poner en dificultades a los servicios de salud de los países pobres.
"Los países en vías de desarrollo presentan vulnerabilidad más grande y menor capacidad de resistencia. Son ellos los que serán más tocados y pondrán más tiempo en recuperarse ", dijo Chan al participar en un foro organizado en la ONU sobre "Los medios de promover la salud a escala mundial en tiempo de crisis".
La semana pasada la OMS declaró la primera pandemia de gripe atípica del siglo, vehiculizada por el virus A (H1N1) de la gripe porcina.
"El desafío impuesto por la pandemia, agregado al aumento de las enfermedades crónicas, podría convertir en inoperantes los servicios de salud ya frágiles" en los países en vías de desarrollo, indicó Chan.
La directora evocó que el nivel de preparación para luchar contra la pandemia no tenía precedentes, pero igualmente señaló que la capacidad para hacer frente a la enfermedad estaba en fuerte desequilibrio en favor de las naciones ricas.