EMOLTV

Chávez: Tensión en Honduras puede acabar en "guerra civil en Centroamérica"

El Presidente venezolano aseguró además que el depuesto Manuel Zelaya está dispuesto incluso a arriesgar su propia vida con el propósito de retornar a Honduras.

16 de Julio de 2009 | 17:25 | AFP
imagen

El Presidente venezolano llegó a La Paz para conmemorar la celebración del bicentenario boliviano.

AP

LA PAZ.- El Mandatario Venezolano Hugo Chávez señaló hoy en La Paz, en el marco de las celebraciones del bicentenario boliviano, que la tensa situación que se vive en Honduras puede terminar con una guerra civil que pudiera extenderse a Centroamérica.


"La situación de Honduras tiende a complicarse, se tensa más, y ojalá, Dios no lo quiera, pero pudiera terminar en una guerra civil que pudiera desparramarse sobre Centroamérica", dijo Chávez en La Paz, donde participa en las celebraciones del bicentenario del grito libertario.


El líder venezolano dijo que Manuel Zelaya, depuesto presidente de Honduras y su aliado político, está dispuesto a regresar a Honduras a retomar la presidencia, y hasta morir ingresando a su país por tierra o mar.


Chávez dijo que habló con Zelaya por teléfono el miércoles, aunque no precisó dónde se encontraba el mandatario centroamericano.


"Ayer (miércoles) conversé por teléfono con él (Zelaya) y me dijo: Hugo, yo no sé si voy a morir, pero yo voy a Honduras (..); el Presidente Zelaya está dispuesto a ingresar a Honduras", afirmó Chávez en conferencia de prensa.


El Presidente venezolano acotó que durante su charla Zelaya le confesó: "Honduras tiene muchas fronteras de tierras y agua, yo no voy a estar dando vueltas por el mundo, no voy a terminar dando lástima, prefiero morir en territorio hondureño".


Este propósito coincidió con una declaración de la depuesta canciller, Patricia Rodas (que llegó a La Paz en el avión de Chávez), quien señaló que Zelaya está en camino a su país.Chávez recordó que Zelaya intentó sin éxito retornar por vía aérea a Tegucigalpa, a pocos días de la asonada militar.


El depuesto gobernante se encontraría en Nicaragua, tras estar el martes en Guatemala, desde donde llamó a sus simpatizantes a una "insurrección" si el régimen de facto de Roberto Michelleti se resiste a dejar el poder, en la eventualidad de que fracasen las negociaciones que se realizan en Costa Rica con la mediación del presidente Oscar Arias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?