LIMA.- La popularidad del Presidente Alan García aumentó en seis puntos porcentuales y se situó en 27 por ciento, mientras que el 68 por ciento desaprueba su gestión según una encuesta de la firma Ipsos-Apoyo divulgada el domingo.
La encuesta publicada por el diario El Comercio señaló que entre los que aprueban la gestión del mandatario un 39 por ciento opina que ha mejorado la imagen del Perú en el exterior, 38 por ciento cree que García realiza un buen manejo de la economía y 29 por ciento resalta su combate a la pobreza.
El estudio de opinión fue realizado en 16 ciudades representativas del país entre el 15 y 17 de julio, con 1.000 personas y tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.
En junio, tras su desempeño frente al conflicto en la selva que dejaron al menos 33 muertos a raíz de una protesta indígena, la popularidad de García disminuyó a 21 por ciento, el nivel más bajo en su gestión desde diciembre de 2008.
Entre los que desaprueban su gobierno, un 36 por ciento cree que hay mucha corrupción en su gestión y otro 36 por ciento considera que Alan García "no cumple sus promesas y es mentiroso".
El mismo sondeo otorga 20 por ciento de aprobación al nuevo primer ministro, Javier Velásquez, un parlamentario del partido oficialista APRA, que juramentó junto a su gabinete hace una semana.
Según el director de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres, una de las razones que explica la poca aceptación de Velásquez se debe a que "la ciudadanía demanda logros más concretos".
El primer ministro anunció cuando tomó posesión del cargo el 11 de julio que sus prioridades buscarían lograr "orden público e inclusión social", mientras que la población considera que los objetivos del nuevo gabinete debería enfocarse sobre todo en la lucha contra la pobreza, la promoción del empleo y el control de la corrupción.