NUEVA ZELANDA.- El 87,6 por ciento de los neozelandeses rechazó en un referéndum que el azote que propina el padre al hijo para educarlo constituye un delito, según el recuento avanzado de la votación efectuada por 1,6 millones de personas.
Los datos facilitados a los medios de comunicación por la Comisión Electoral conceden 1.420.959 votos al "NO" y 191.495 al "SÍ", y que el índice de participación fue del 54,6 por ciento.
La pregunta que se hizo al electorado y que tenía hasta hoy para responder por correo fue: "¿Debería ser un delito en Nueva Zelanda el azote como parte de la educación de los padres?".
Aunque el resultado final se anunciará el próximo martes y no es vinculante, el Primer Ministro de Nueva Zelanda, el conservador John Key, adelantó que el lunes presentará la respuesta popular a su gabinete.
El director de la organización Family First, Bob McCoskrie, instó al Ejecutivo a actuar de inmediato para enmendar la ley promulgada en 2007 y establecer una comisión que investigue los abusos de menores.
El Partido Nacional (derecha) arrebató el Gobierno de Nueva Zelanda al Partido Laborista (centro izquierda) en 2008.