LIMA.- El canciller peruano José Antonio García Belaunde reconoció que la política hacia Chile cambió cuando La Moneda insistió en que la demanda de límite marítimo que su país presentó en La Haya era un gesto "inamistoso" y no permitía realizar avances políticos.
"Lamentablemente en los últimos tiempos, el canciller chileno insistió mucho en que no podía tener una relación política normal con el Perú porque había presentado la demanda ante la Corte", afirmó.
En esa línea, el ministro limeño sostuvo que el planteamiento de "cuerdas separadas" fue pensado para mantener una relación bilateral en el campo político, económico, comercial, mientras se resolvía la demanda de límites marítimos en la Corte Internacional.
Sin embargo, según dijo, una vez planteada la demanda, las autoridades chilenas sólo mostraron disposición para avanzar en los temas económicos y comerciales.
"Las cuerdas separadas dejaron de existir en el momento que Chile insistió en que la demanda del Perú era un gesto inamistoso y no permitía hacer trabajos políticos", añadió Belaunde a Radio Programas del Perú (RPP).
El jefe de la diplomacia peruana ratificó además que el Gobierno de Alan García continuará promoviendo a nivel internacional la propuesta para frenar el armamentismo en la región.
"Estos últimos hechos nos dan la razón en esa propuesta. Tenemos que empeñarnos en tener un continente de paz más que nunca", subrayó.