EMOLTV

Ex altos mandos de Perú acusan de arrogancia a Chile y exigen que se disculpe

Consultados por Emol, un ex ministro de Defensa y un ex jefe de Inteligencia coincidieron en que La Moneda debió investigar inmediatamente el supuesto espionaje, antes de negarlo.

19 de Noviembre de 2009 | 10:16 | Por Renata Robbio, Emol

SANTIAGO.- Tras la fuerte polémica generada por el supuesto caso de espionaje peruano a favor de Chile, que ha mantenido alerta a las autoridades chilenas por las duras declaraciones del Presidente de Perú, Alan García, ex altos mandos de defensa e inteligencia de ese país aseguraron a Emol que Chile está cayendo en una actitud arrogante y que debería pedir disculpas por el impasse.


“Si el Perú está solicitando que el gobierno de Chile haga la investigación correspondiente (...) no veo por qué éste debe actuar en forma negativa, diciendo que no tiene nada que ver en el asunto. Creo que esa arrogancia no le favorece en nada a las buenas relaciones que pretendemos tener”, dijo el ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia de Perú, Daniel Mora.


El ex alto mando del gobierno de Alejandro Toledo -bajo cuya administración comenzó a gestarse la demanda por los límites marítimos- también criticó la relación que mantiene la Presidencia chilena con las FF.AA., asegurando que con el caso de espionaje da la impresión que éstas actúan bajo una “autonomía funcional”.


“Significa que realmente no existe una democracia total en Chile porque las FF.AA. están actuando en forma independiente y tomando decisiones que no tienen nada que ver con la política nacional”, dijo Mora.


Además, recalcó que el Gobierno siente “temor” de enfrentarse con las FF.AA., “sabemos que no debe haber sido fácil para la democracia chilena estos últimos años, y su relación no puede ser del todo estable”.


En tanto, quien fuera el ministro de Defensa de Toledo, Roberto Chiabra, recalcó que este impasse genera una tensión entre ambos países y coincidió con Mora, al afirmar que el manejo diplomático que ha tenido Chile en esta materia, no ha estado a la altura de lo que esperaba Perú.


“Yo creo que la vía más diplomática debió ser hacer conocer este tema entre cancillerías y en ese caso que se determinara la veracidad total de esto, pedir disculpas al país (Perú) y la sanción a los involucrados”, planteó Chabria.


Asimismo, comentó que ahora lo que corresponde es determinar el nivel de responsabilidad de cada uno de los involucrados.


“Nadie dice que está en la Presidenta, ni en los ministros. Eso está bien claro y no se ha señalado, pero al asumir tajantemente que no ha existido (espionaje), yo creo que de repente están poniendo las manos al fuego por un tema que de repente no saben”, declaró Chabria.


El ex ministro de Perú recordó que cuando Ignacio Walker cumplía la función de Canciller chileno y Jaime Ravinet, de ministro de Defensa, “estaba funcionando muy bien el 2+2 y, aunque eran personas que mantenían su posición, nunca tuvieron una expresión tan ofensiva”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?