RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno del estado brasileño de Paraíba anunció este miércoles que está investigando un "grupo de exterminio" formado por policías en activo y retirados que se cree puede ser autor de cerca de 300 asesinatos en la última década.
Según un comunicado, estaría integrado por entre 30 y 40 uniformados, incluyendo desde soldados hasta un coronel, además de varios agentes penitenciarios.
El gobierno regional dijo que no va a revelar el nombre de los policías implicados puesto que todavía no se han realizado arrestos dentro de los cuerpos de seguridad.
La banda fue identificada tras siete meses de investigaciones y sus actividades criminales se constataron por el crecimiento de "homicidios misteriosos" en los pasados mayo y junio.
El secretario de seguridad pública de Paraíba, Gustavo Ferraz Gominho, afirmó en el comunicado que el grupo trabajaba "a las órdenes" de bandas de narcotraficantes encarcelados.
Tras vigilar a un grupo de presidiarios de una cárcel de Paraíba, se descubrió que uno de ellos se comunicaba con sus subordinados desde dentro de la cárcel gracias a un teléfono celular, desde donde ordenaba robos y asesinatos.
La noche del martes fueron arrestados cuatro acusados de integrar el grupo, que se cree que iba a intentar asesinar al corregidor general de la Policía Civil, Magnaldo José Nicolau da Costa.