LONDRES.- Los padres de la niña británica desaparecida Madeleine McCann criticaron duramente a los investigadores británicos y portugueses por ignorar nuevos indicios supuestamente relevantes hallados por detectives privados contratados por la familia de la pequeña, denunció hoy el padre Gerry McCann.
Los investigadores "prácticamente no han hecho nada" con las nuevas pistas. "Queremos continuar colaborando con la policía, pero creemos que se puede hacer más", dijo el padre y agregó que estaba indignado por que "los padres de una niña desaparecida tengan que rogar por ello". El caso debería ser reabierto sistemáticamente, demandó.
Ayer, un tribunal en Lisboa confirmó la prohibición a la publicación de un controvertido libro sobre el caso "Maddie". El ex fiscal general Gonçalo Amaral asegura en esa obra que la niña desaparecida en mayo de 2007 a la edad de tres años, hace tiempo que está muerta y que los padres tuvieron que ver con su muerte.
Gerry McCann consideró hoy que tales afirmaciones han difamado a la familia y obstaculizado la búsqueda de la desaparecida. Madeleine desapareció durante una estancia de la familia en Portugal por vacaciones, mientras que los padres estaban comiendo con amigos. El caso causó un gran revuelo y también desató críticas a los padres.
Los McCann exigen en varios procesos judiciales indemnizaciones por afirmaciones falsas. Demandan el pago de 1,2 millones de euros (1,63 millones de dólares) a un detective por calumnias.