CIUDAD DE GUATEMALA.- Un manifestante resultó herido de bala y 15 personas fueron detenidos este lunes en enfrentamientos con la policía en la capital de Guatemala, durante una protesta de transportistas que culminó este lunes tras una acuerdo con las autoridades.
Los transportistas, que protestaban por la falta de seguridad, bloquearon con sus autobuses los principales accesos a la capital y chocaron con la Policía, que trató de reabrir la circulación en el puente El Caminero, en el norte de la capital.
Los bloqueos y el paro terminaron por la tarde, luego de encuentros de los gremios de transportistas con el gobierno y diputados.
El fin de los bloqueos fue acordado en un encuentro entre los transportistas con una delegación de diputados encabezada por el presidente del Congreso, el oficialista Roberto Alejos, dijo el dirigente Gamaliel Chin.
Milton Mendoza, presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros, explicó que su gremio (de rutas largas) acordó poner fin al paro que buscaba denunciar la inseguridad, tras alcanzar acuerdos con el ministro del Interior, Carlos Menocal.
Mendoza indicó que el ministro se comprometió a incrementar la seguridad en las carreteras y terminales con el objetivo de garantizar la seguridad a los usuarios, empresarios, choferes y ayudantes de autobuses.
Dijo que este año 28 choferes, 14 ayudantes y 15 pasajeros han sido asesinados en ataques armados y ellos han pagado más de cinco millones de quetzales (625.000 dólares) en extorsiones a los delincuentes.
La paralización y bloqueos provocaron un caos vehicular y malestar entre la población, y llevó a la policía a despejar las arterias bloqueadas, lo que desató incidentes que dejaron un manifestante herido de bala y 15 detenidos, informaron las autoridades.