El ''bhut jolokia'' se cultiva para dolencias estomacales y para combatir el calor.
APGAUHATI.- Las Fuerzas Armadas indias tienen una nueva arma para combatir el terrorismo: el chile más picante del mundo.
Tras una serie de ensayos, han resuelto usar el "bhut jolokia", o chile fantasma, un pimiento del tamaño del pulgar humano, para fabricar unas granadas de gas lacrimógeno capaces de paralizar a un sospechoso, dijeron hoy funcionarios de la Defensa.
El Guinness World Records reconoció al "bhut jolokia" (Capsicum chinense) en 2007 como el chile más picante del mundo. Se lo cultiva en el noreste de la India por su sabor, como cura para dolencias estomacales y para combatir el calor sofocante del verano.
Tiene más de 1.000.000 de unidades Scoville, la escala científica que mide el picor de un pimiento. En comparación, la salsa picante de Tabasco tiene entre 2.500 y 5.000 unidades Scoville, en tanto el chile jalapeño tiene entre 2.500 y 8.000.
"Después de ensayos en laboratorios de defensa indios, se concluye que la granada de chile es apta para su uso, hecho confirmado por los científicos de la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa", dijo el coronel R. Kalia, vocero de la defensa en Assam.
"Será sin duda un arma no tóxica eficaz, porque su olor penetrante puede ahogar a los terroristas y obligarlos a salir de sus guaridas", dijo R. B. Srivastava, director del Departamento de Ciencias Biológicas de la OIDD en Nueva Delhi.
Srivastava dijo que se están realizando ensayos para producir un aerosol basado en "bhut jolokia" que las mujeres pueden usar para defenderse de atacantes y la policía para dispersar turbas.