EMOLTV

Iglesia argentina considera "muy grave" aprobación de matrimonio homosexual

Según el obispo Antonio Marino, la decisión de la Cámara Baja trasandina "cambiará de manera revolucionaria el concepto de familia".

05 de Mayo de 2010 | 17:41 | EFE

BUENOS AIRES.- La Conferencia Episcopal Argentina consideró hoy "muy grave" el avance parlamentario del proyecto de ley que permitirá los matrimonios entre personas del mismo sexo.


Jorge Oesterheld, portavoz del Episcopado, reiteró en declaraciones a la prensa que la Iglesia Católica "no está de acuerdo" con esta iniciativa "ya que no provee al bien común ni favorece el fortalecimiento de la familia argentina".


La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada una reforma del Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, una vieja aspiración de los colectivos de homosexuales.


Después de 12 horas de debate, la reforma contó con 126 votos a favor, 109 en contra y cinco abstenciones, con lo que ahora falta la aprobación del Senado para que entre en vigor.


Los diputados reformaron varios artículos del Código Civil, donde los términos "marido y mujer" fueron reemplazados por "contrayentes".


El obispo Antonio Marino, responsable del Episcopado en el seguimiento de asuntos legislativos, tachó de "muy grave" la decisión de la Cámara Baja y señaló que "no supone ningún progreso" porque "cambiará de manera revolucionaria el concepto de familia".


"Se trata de una revolución conceptual y cultural sobre la cual la Iglesia no está de acuerdo", dijo el prelado.


El proyecto comenzó a discutirse en comisiones parlamentarias el año pasado ante el rechazo de la Iglesia y de grupos de abogados católicos e iba a ser analizado por la Cámara Baja el miércoles pasado, aunque finalmente la sesión se frustró por falta de quórum.


Desde diciembre pasado cinco parejas homosexuales, una de ellas de mujeres, se casaron en Argentina en medio de una polémica judicial, en tanto que más de 60 han presentado recursos de amparo para lograr ese mismo objetivo.


En Argentina sólo está permitida la unión civil entre personas del mismo sexo en cuatro ciudades, entre ellas Buenos Aires.


La Ley de Unión Civil de la capital, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?