El asalto a la flotilla ha generado un unánime rechazo internacional. En la imagen, adherentes a la causa palestina se manifiestan en Gran Bretaña.
EFESANTIAGO.- Junto con lamentar profundamente los hechos ocurridos esta madrugada en la Franja de Gaza, donde una flotilla con ayuda humanitaria fue asaltada por fuerzas israelíes dejando un saldo de nueve muertos y varios heridos, el embajador de ese país en Chile, David Dadonn, aseguró que "Israel tiene todas las explicaciones para aclarar lo que pasó".
"Israel aclarará de una manera muy evidente lo que está pasando. Israel no tiene nada que esconder", sostuvo el representante a Emol.
En este sentido, Dadonn explicó que durante varios días el gobierno de su país intentó llegar a un acuerdo con los organizadores de la flotilla y aceptó el ingreso de la ayuda humanitaria -que, según dijo, consistiría en unas 10 mil toneladas de material de construcción- con el único requisito de que se hiciera según las normas internacionales, es decir, que fuera llevada a un puerto israelí y posteriormente fuera trasladada a Gaza.
"Ellos simplemente se rehusaron, porque realmente lo que querían era violar la soberanía israelí. Son grupos políticos con una agenda política muy precisa y más que ayudar a Gaza yo creo que querían perjudicar a Israel. Y en eso, lamentablemente, han tenido éxito", sostuvo el embajador.
El representante israelí agregó que su país "cayó en la trampa de esos provocadores" y afirmó que la responsabilidad de lo que ocurrió hoy es de los organizadores de la flotilla.
"Ellos (los organizadores) se prepararon para un enfrentamiento. Los soldados israelíes solamente fueron para pedirles que no se acercaran a Gaza, porque ahí hay una situación de guerra y no pueden ingresar barcos extranjeros con miles de toneladas de material desconocido", explicó.
Asimismo, Dadonn sostuvo que en este caso hubo una especie de "apatía internacional". "El mundo vio venir esta situación y no hizo nada. Nadie trató de parar esos barcos de entrar a Gaza hasta que ocurrió lo que ha ocurrido hoy", señaló.
El embajador israelí también manifestó su esperanza en que "la comunidad internacional deje de condenar automáticamente a Israel". "Hay una costumbre de inmediatamente recurrir a condenas a Israel, mientras Israel en este tema es el país agredido", afirmó.
Respecto a la posibilidad de que los hechos ocurridos hoy desencadenen enfrentamientos entre las comunidades israelíes y palestinas que residen en Chile, Dadonn consideró que cada parte tiene derecho a manifestar y expresar sus opiniones, en tanto sea de forma pacífica y por la vía legal.
"El problema es cuando se pasa de la violencia verbal a la violencia física. Eso es lo que hemos visto con Hamas en Gaza y espero que no lo veamos en otros lugares", concluyó.