CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México exoneró hoy a altos funcionarios de culpa por el incendio que mató el 5 de junio del 2009 a 49 niños en una guardería del norteño estado mexicano Sonoro.
Sin embargo, aprobó por 10 votos contra uno que el incendio de la guardería ABC, administrada por particulares por encargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representa una grave violación de garantías individuales.
La SCJN expresó que aunque se violaron las garantía individuales, no se puede considerar responsables a ninguna autoridad de alto nivel del IMSS, del gobierno de Sonora o del municipio de Hermosillo, la ciudad donde ocurrió el incendio.
El organismo discutió, tras haber realizado una investigación, un informe sobre cómo ocurrió el incendio y sólo encontró que los involucrados en la violación grave de garantías son funcionarios de menor rango.
El informe presentado por uno de los ministros sostenía que los responsables del incendio eran altos funcionarios del IMSS, así como el gobernador del estado en ese momento, Eduardo Bours, y otros altos funcionarios del gobierno.
La actitud de los miembros de la corte, que antes de juzgar aceptaron reunirse en privado con todos los altos funcionarios señalados como responsables, fue criticada luego del fallo por familiares y organizaciones defensoras de los derechos humanos.