LA PAZ.- El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de Bolivia, Franz Choque, llamó mentiroso al canciller de ese país, David Choquehuanca, y anunció una interpelación legislativa tras conocerse que Chile desestimó conversar sobre una cesión de soberanía como solución a la demanda marítima.
"El canciller ha mentido, dijo a la comisión que Chile está dispuesto a negociar una salida propia al mar para Bolivia", afirmó el parlamentario opositor.
El diputado dijo que Choquehuanca será convocado para informar al plenario sobre "la política marítima" que impulsa el Gobierno del Presidente Evo Morales.
La reacción de Choque tiene que ver con la publicación del diario "El Mercurio", según la cual el canciller chileno, Alfredo Moreno, informó a la Comisión de Relaciones Exteriores que el Mandatario Sebastián Piñera manifestó al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que no está disponible para conversar sobre cesión de soberanía.
Moreno declaró en Santiago que las relaciones entre Chile y Bolivia no están condicionadas por el diferendo marítimo, tema por el que los dos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978.
No obstante, los dos países continuarán sus negociaciones de una agenda de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana incluida en la gestión de la ex Presidenta Michelle Bachelet, sostuvo Moreno.