BRASILIA.- Jóvenes de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile exigieron hoy tener una "participación activa" en el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que hoy inauguró su trigésima cuarta reunión en Brasilia.
En una carta divulgada tras la conclusión del Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, los jóvenes de esos países pidieron además que la "educación patrimonial" sea incluida en los currículos escolares desde la enseñanza básica para propiciar el conocimiento y la metodología del Comité del Patrimonio Mundial desde la infancia.
También pidieron que los sitios considerados en la lista de bienes del Patrimonio Mundial de la Unesco garanticen el acceso a las personas con necesidades especiales y que este organismo internacional ponga más énfasis en las cuestiones ambientales en relación a la gestión de sus sitios protegidos.
En la misiva, exigieron además la "promoción de un turismo sustentable y responsable" que tenga como objetivo la divulgación de los patrimonios sin comprometer las características propias de los bienes y las comunidades.
La trigésima cuarta reunión del Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue inaugurada hoy en Brasilia por la directora general del ente, la búlgara Irina Bokova.
El objetivo principal de esta cita, que se prolongará en la capital brasileña hasta el próximo 3 de agosto, es estudiar la posible ampliación de la lista de lugares protegidos, a la que aspiran a acceder 41 nuevos lugares ubicados en 34 países.
Los 21 expertos que forman el Comité también analizarán la posibilidad de excluir a alguno de los 31 "bienes en peligro", que están amenazados por su mala gestión.