BOGOTÁ.- El economista y periodista Juan Manuel Santos fue investido hoy como el Presidente número 59 de Colombia, tras recibir de manos del titular del Congreso, Armando Benedetti, la banda tricolor.
"Juro ante Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las Leyes de Colombia", dijo Santos al momento de tomar juramento en la Plaza de Bolívar y ante la mirada de los cerca de cinco mil asistentes.
Además, aseguró que su gobierno sería uno de "unidad nacional", buscando la "prosperidad social para todos los colombianos".
El vencedor de las pasadas elecciones - que gobernará durante el periodo 2010-2014- estuvo durante la mañana junto a su círculo familiar más estrecho y algunos asesores en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde los "mamos" (sabios) de cuatro etnias indígenas le entregaron un bastón de mando y una pulsera para "protegerlo de los malos espíritus".
Posteriormente, el ex dirigente sindical y vicepresidente del país, Angelino Garzón, también se comprometió a cumplir fielmente con su cargo "por Dios y por la patria de Colombia".
A la ceremonia de posesión de mando asistió el Presidente saliente Álvaro Uribe, lo cual es inusual en los actos de protocolo de la investidura de un Jefe de Estado en Colombia.
Según se indicó, Santos hizo una invitación especial a su antecesor, de quien fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009.
En la investidura de Santos estuvieron presentes casi una veintena de altas personalidades, entre jefes de Estado y Gobierno, vicepresidentes, además del Príncipe Felipe de Borbón, en representación de España.
Por su parte, el Presidente chileno, Sebastián Piñera, no pudo estar presente en la ceremonia, producto del accidente minero que dejó a 34 trabajadores atrapados en Copiapó.
Todos ellos se ubicaron en la misma Plaza de Bolívar, al aire libre, pese a la intensa lluvia que cayó durante la mañana.