CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 72 cadáveres fueron encontrados en una comunidad rural del norte de México luego de un tiroteo con presuntos narcotraficantes en que un marino y tres sospechosos murieron, informó el martes la Armada.
Los cadáveres de 58 hombres y 14 mujeres fueron hallados al sur de la ciudad de Matamoros, que colinda con la localidad estadounidense de Brownsville.
El hallazgo parece ser el más grande abandono de cuerpos relacionado con la violencia de las drogas en México desde que el Presidente Felipe Calderón emprendió una ofensiva contra el narcotráfico en el 2006.
"El gobierno federal condena categóricamente los actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales y refrenda su compromiso con el Estado de Derecho", dijo la Armada en un comunicado.
"Toda la sociedad debe condenar este tipo de actos que ilustran la absoluta necesidad de seguir combatiendo al crimen con toda firmeza".
Los cárteles mexicanos de la droga utilizan con frecuencia lotes baldíos o tiros de minas para abandonar pilas de cadáveres de rivales ejecutados o de víctimas de secuestro.
La Armada no ofreció detalles sobre las identidades de las víctimas, ni de los responsables ni si los cuerpos habían sido sepultados.
Los cadáveres fueron descubiertos cuando un hombre herido llegó a un retén de marinos sobre una carretera en el estado norteño de Tamaulipas y les dijo que había sido atacado por gatilleros del narcotráfico en una finca cercana.
El hombre fue puesto bajo protección de las autoridades federales. La Armada envió aeronaves al lugar, y cuando los pistoleros las vieron, abrieron fuego e intentaron huir en una caravana de vehículos.
En el posterior tiroteo, un marino y tres presuntos pistoleros fueron muertos.
El personal de la Armada decomisó 21 rifles de asalto, escopetas y otros rifles. También detuvo a un menor, quien al parecer formaba parte del grupo de sospechosos y fue entrado a las autoridades civiles.
Cuando los marinos peinaron la zona, cerca de la localidad tamaulipeca de San Fernando, encontraron los cadáveres. De momento se ignora si las víctimas fueron muertas al mismo tiempo, o en momentos diferentes. La Armada no precisó la fecha del descubrimiento.
En la zona existe una cruenta lucha por el control de rutas para las drogas entre el cártel del Golfo y la banda de Los Zetas, que en otro tiempo fue su aliada.
En mayo, las autoridades encontraron 55 cuerpos en una mina abandonada cerca de Taxco, una ciudad colonial al sur de la capital mexicana que es muy visitada por turistas de varios países.
En julio, la policía halló 51 cadáveres en dos días de excavación en un terreno cerca de un basurero en las afueras de la ciudad norteña de Monterrey. Al parecer, muchas de las víctimas eran de narcotraficantes rivales.
Pero los carteles acostumbran abandonar los cuerpos de secuestrados en ese tipo de lugares. Más de 28.000 personas han sido muertas por la violencia relacionada con la lucha contra las drogas desde que comenzó la ofensiva.
Mientras, las autoridades informaron sobre la causa del asesinato reciente de un alcalde en el norte de México y atribuyeron la muerte al cartel de Los Zetas.
El procurador del estado norteño de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, dijo en rueda de prensa que el alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, había reprendido y sancionado a agentes de tránsito por levantar infracciones sin razón a personas que realizaban motociclismo de montaña, lo cual los molestó y se quejaron con un líder local de Los Zetas.
La vinculación con Los Zetas surgió de los interrogatorios a siete policías municipales detenidos por su presunta participación en el crimen de Cavazos, quien fue secuestrado el 15 de agosto y tres días después apareció muerto.
La violencia en el noreste del país ha dejado también como víctimas recientes al principal candidato a gobernador en el estado de Tamaulipas, vecino a Nuevo León, quien fue asesinado a tiros en julio, una semana antes de las elecciones.
Un candidato a alcalde en Tamaulipas también fue acribillado en mayo. En el estado sureño de Guerrero, la policía localizó el martes los cuerpos de dos hombres colgados de un puente en una carretera que lleva al puerto turístico de Acapulco.
Los cadáveres estaban colgados de los pies, tenían mutilados los brazos y les colocaron palillos que sostenían los párpados de los ojos, informó en un parte policial la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.