EMOLTV

Alemania analiza reabrir caso de nazi holandés

El hombre fue condenado en 1947 a la pena de muerte, que finalmente terminó siendo presidio perpetuo.

27 de Agosto de 2010 | 11:46 | Emol
BERLIN.- Alemania analiza reabrir el caso de un criminal nazi holandés residente en el país, tras las presiones de unos 150 juristas israelíes, que exigen la pena efectiva para el genocida condenado en 1947, aunque la justicia alemana lo rechaza desde hace medio siglo por "falta de pruebas".

A comienzos de agosto, los juristas escribieron una carta abierta el ministro de Justicia de Israel, Yaakov Neeman, en la que expresaron "indignación" por la impunidad que afirman goza Klaas Faber, de 88 años, residente en Alemania desde los 60, ya condenado a muerte en Holanda por una larga lista de homicidios cometidos durante el régimen nazi.

Dos días atrás, Neeman escribió una carta a la ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, quien según trascendió contactó al Ministerio de Justicia de Bavaria, región en la que vive Faber.

Residente en en Ingolstadt con su esposa Jacoba, Faber fue miembro de las SS y estuvo en servicio también en el campo de concentración de Westerbork, donde Anna Frank estuvo detenida por un tiempo.

El ex oficial fue condenado a muerte en Holanda en 1947 por la matanza de 22 personas (pena luego conmutada a cadena perpetua), se fugó de la cárcel de Breda en 1952, año en que se refugió en Alemania, donde durante el régimen nazi obtuvo la residencia alemana gracias a una ley de Adolf Hitler y jamás abrogada por Alemania.

En 1957, un tribunal de Duesseldorf rechazó por "falta de pruebas" un pedido de Holanda de hacer cumplir en Alemania la pena a Faber.

En 2004, un tribunal de Ingolstadt tomó la misma decisión ante otro pedido holandés, citando el veredicto de 1957.

El gobierno holandés pidió otras veces a Alemania la extradición del hombre. Pero en 2006 la justicia alemana estableció que Faber era culpable de homicidio culposo, un delito por el cual el término de prescripción había vencido.

Hoy, la ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, parece favorable a rever la posición en torno de Faber y, según una fuente del Ministerio de Justicia de Bavaria, una reapertura del caso "es posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?