EMOLTV

Cae jefe militar de las FARC: El "Mono Jojoy" es abatido en bombardeo

El número dos de la guerrilla colombiana murió en el sector rural de La Macarena en horas de esta madrugada.

23 de Septiembre de 2010 | 10:02 | Emol / Agencias

BOGOTÁ.- Murió el "Mono Jojoy". Esa es la noticia que desde esta madrugada circula en la mayoría de los medios colombianos. Y hace pocos minutos que la información fue confirmada por el propio Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


Según Radio Caracol, el Mandatario, que se encuentra en Nueva York participando en la Asamblea de Naciones Unidas, escribió vía Blackberry que efectivamente el jefe guerrilero fue abatido.


La muerte de Jorge Briceño -alias "Mono Jojoy"- se produjo en horas de esta madrugada durante un bombardeo realizado por el Ejército y las Fuerzas Armadas colombianas en la Sierra de la Macarena, departamento del Meta, en el centro sur del país.



Ahora apuntan al máximo líder


Según el diario El Tiempo de Bogotá, la "Operación Sodoma" se realizó desde La Macarena y San Vicente del Caguán. En la operación conjunta, que comenzó hace dos noches, participaron 72 aeronaves (aviones supertucano de la Fuerza Aérea y helicópteros de la aviación del Ejército). Cuando "Jojoy" advirtió la llegada de las tropas intentó la fuga, pero el búnker ya estaba rodeado por las naves y por miles de soldados ubicados en la zona periférica.


Luego, cerca de 400 uniformados a bordo de helicópteros Black Hawk bajaron por medio de cuerdas al campamento.


Cuando el reloj pisaba la una de la madrugada de hoy jueves, los efectivos militares identificaron el cuerpo del líder guerrillero. Tenía una gran herida en la frente. Las FARC habían recibido su golpe más duro de su historia.


En este momento, el operativo en el Meta continúa y se estima un saldo de 20 guerrilleros muertos. Al mismo tiempo, en otra zona del país, en el cañón de Las Hermosas, se lleva a cabo una gran acción militar contra Alfonso Cano, el jefe máximo de las FARC.


La muerte de "Mono Jojoy" supondría el mayor golpe militar a la guerrilla de los últimos años. Tras la muerte de Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", y Raúl Reyes, había ascendido en la estructura de las FARC hasta convertirse en el número dos, por debajo de Alfonso Cano.



Se ofrecía una recompensa de US$5 millones


Víctor Julio Suárez Rojas, apodado "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, un municipio del departamento de Cundinamarca y era miembro del secretariado y el estado mayor de las FARC, máximas instancias política y militar de ese grupo. Además, era el comandante en jefe del Bloque Oriental de la organización, donde habría adquirido su apodo.


Según cuentan, sus subalternos se fijaron en la facilidad que Suárez Rojas tenía para escabullirse, la misma habilidad que tiene una especie de gusano selvático al que se conoce como mojojoy. 


De acuerdo a versiones militares, Suárez Rojas se vinculó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1975 como guerrillero raso y poco a poco escaló en la dirigencia de la organización hasta convertirse en su jefe militar. Hoy, El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de US$5 millones  por información que ayude a la captura de este líder.


"Jojoy" era considerado como el hombre más radical de esa guerrilla y durante la década del noventa fue responsable de los golpes más duros contra la Fuerza Pública y de haber arrasado decenas de pueblos.


Como jefe del Bloque Oriental de las Farc, fue él quien ideó y llevó a cabo la estrategia de secuestrar militares y policías para presionar "canjes".



De 57 años, Jojoy tenía vigentes más de 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, 5 condenas y cerca de 25 investigaciones preliminares por los delitos de secuestro, rebelión, terrorismo, constreñimiento ilegal, homicidio con fines terroristas, lesiones personales, hurto y asalto, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?