EMOLTV

Senador Walker destaca normalidad en proceso eleccionario de Venezuela

El parlamentario DC, invitado a Caracas por la oposición al Gobierno de Hugo Chávez, asegura que hasta ahora no hay objeciones con respecto a la transparencia de los comicios legislativos.

26 de Septiembre de 2010 | 17:09 | Por Andrés Escobar Moraga, Emol
imagen

Los venezolanos están votando para elegir a los 165 representantes del Poder legislativo.

EFE.

SANTIAGO.- Hoy es un día clave para el futuro político de Venezuela. Durante toda la jornada se han desarrollado las elecciones para renovar la Asamblea Nacional (Poder legislativo) y algunos parlamentarios chilenos han podido presenciar el proceso in situ.


"Junto al senador (Andrés) Allamand y al alcalde de Caracas (Antonio Ledezma) hemos recorrido varios locales de votación y la gente está votando de manera rapida y ágil. Aparentemente, el nivel de votación ha sido alto", señaló a Emol el senador Patricio Walker (DC).


El parlamentario democratacristiano fue invitado a Venezuela por la oposición al Gobierno de Hugo Chávez, sector que para estos comicios presentó una lista única: la Mesa de la Unidad Democrática.


"La oposición aprendió la lección. Entendieron que haberse bajado de las elecciones de 2005 fue un error garrafal. Se ha producido un hiperpresidencialismo porque Hugo Chávez ha gobernado por decreto, ha pasado a llevar a los demás poderes del Estado; en Venezuela no se respeta el principio de separación de poderes", opinó Walker.


"Divididos no tienen posibilidad de contrarrestar el poder de Chávez", agregó, destacando además la tranquilidad en que se han desarrollado los comicios y la transparencia que hasta el momento han demostrado.


"No ha habido incidentes. Tampoco objeciones de fondo con respecto a la confiabilidad de la elección. La oposición se ha empeñado en tener testigos -apoderados de mesa en Chile- en cada mesa del país; de hecho, registran más testigos que los candidatos del Gobierno", explicó Walker.


La lucha por los votos


El Presidente Hugo Chávez ha dicho que espera que casi el setenta por ciento de los venezolanos con derecho a voto lleguen hasta las urnas. Sus detractores, esta vez, espera obtener una tajada importante de ese total.


"En la oposición hay mucha confianza en que pueden sacar más de un cuarenta por ciento de los votos. Ahora, si se llegan a acercar a un cincuenta por ciento, sería un tremendo resultado, por la desigualdad: la oposición ha contado con recursos exiguos", señaló el senador democratacristiano.

Sin embargo, pese a los augurios de los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, Patricio Walker reconoció que habrá una "distorsión importante".


"En el caso hipotético de que la oposición sacara, digamos por ejemplo, un 59% de los votos, llegarían a tener un 40% de los escaños", explicó el parlamentario chileno.


Según Walker, esto se debe a los cambios que aprobó la Asamblea Nacional el año pasado (estaba compuesta sólo por partidarios de Chávez), cuando le dio más diputaciones a regiones rurales, donde el Mandatario tiene un respaldo sólido.


El cierre del proceso de votaciones -dice Walker- se produciría entre las ocho y las nueve de la noche de Caracas (21:00-22:00 horas de Chile).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?