EMOLTV

Continúa escándalo por supuesta agresión de Alan García a ciudadano

"Diario 16" entrevistó a Richard Gálvez, la presunta víctima, quien reconoció haberle gritado "corrupto" al Presidente peruano.

13 de Octubre de 2010 | 12:51 | DPA

LIMA.- La supuesta agresión del Presidente Alan García contra un hombre que le gritó "corrupto" seguía generando hoy escándalo en el Perú, con la aparición de la presunta víctima y renuncias de periodistas que dicen haber sufrido censuras.

"El presidente se acercó a mí caminando y su seguridad al trote. Se paró delante de mí y me tiró un manotazo en la mejilla derecha. Pude ver el golpe, pero no reaccionar, porque tenía a un seguridad (guardaespaldas) adelante", dijo la supuesta víctima, Richard Gálvez, en una entrevista con el "Diario 16".

Gálvez, de 27 años, quien luce heridas en la nariz y las manos, producto según él de los golpes de los guardaespaldas y de la forma en que se aferró a una columna para que no se lo llevaran detenido, guardaba hasta ahora silencio, según él por temor a represalias.

El supuesto agredido reconoció haberle gritado "corrupto" a García, pero negó haberle dicho "hijo de puta", como insinuó el Mandatario. Según él, por lo menos 40 personas que presenciaron los hechos también comenzaron a gritarle "corrupto" y "abusivo" al Jefe de Estado, pero ninguna empleó palabras más fuertes.

García, de 1,94 metros de estatura y cerca de 130 kilos, admitió ayer por primera vez que hubo un incidente cuando visitaba el hospital estatal Rebagliati en Lima el sábado, pero negó haber golpeado a Gálvez, quien trabajaba de voluntario en ese centro.

"Le hice un señalamiento para que se aleje y le contesté con unas palabras y punto. Después intentaron detenerlo, pero me pareció innecesario. A ese tipo de altercados siempre he respondido, porque a mí no me falta el respeto nadie, menos al Presidente de la República y menos delante de mi hija y menos a mi madre. Lo demás es chisme", dijo el Presidente.

"Altercados tenemos frecuentemente porque hay quienes se permiten insultar a los políticos. Es su libertad, pero cuando se hace frente a frente y uno está acompañado de su hija, uno tiene que responder. No puede ser que alguien le diga a uno 'corrupto' o 'hijo de puta' en la cara y uno se quede silencioso", añadió.

La supuesta reacción violenta de García, de 61 años, ha generado críticas de actores políticos y personas corrientes que, aunque critican que se le insulte a un Presidente, cuestionan que éste responda así.

Hoy se informó además que la sorpresiva ausencia ayer de un programa de televisión que se transmite en la noche en el canal Panamericana, "Enemigos Públicos", se debió supuestamente a que se pensaba transmitir un reportaje que confirmaba la agresión.

El autor del reportaje, César Pereira, renunció por la supuesta censura, y también lo hicieron otros miembros del programa. Pereira dijo que el directivo del canal Federico Anchorena le comentó: "No podemos emitir esto porque no podemos meternos con el Presidente. Hay también un tema empresarial y esto va a autodestruirnos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?