YAKARTA.- El Gobierno de Indonesia informó este martes que el maremoto originado tras el movimiento sísmico de magnitud 7,5 de ayer frente a la costa occidental de Indonesia devastó una decena de localidades ubicadas en islas al oeste de Sumatra.
"Diez pueblos fueron barridos por el tsunami", indicó Agolo Suparto, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes.
Al mismo tiempo, las autoridades de emergencia comenzaron la evacuación de miles de pobladores de las laderas del volcán más activo del país, el monte Merapi, ya que los científicos advirtieron que la presión debajo de su cúpula de lava podría desatar una de las erupciones más poderosas en muchos años.
Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, es proclive a los terremotos y la actividad volcánica debido a su ubicación en el llamado Círculo de Fuego del Pacífico, una serie de fallas tectónicas que van desde el hemisferio occidental hasta Japón y el sureste de Asia.
El agua en algunos lugares llegaba hasta el tejado de las casas, y en Muntei Baru, un 80 por ciento de las viviendas sufrieron daños.
Unas 3 mil personas se encuentran buscando refugio en campamentos de emergencia. El número de víctimas -que llega a los 40- podría aumentar, pues no existe información sobre las tripulaciones de varios barcos en el océano Indico.