El ex Presidente Néstor Kirchner murió esta mañana en compañía de Cristina Fernández.
ReutersSANTIAGO.- Los gobiernos de numerosos países, especialmente de América Latina, han manifestado su sorpresa y pesar por la muerte del ex Presidente argentino Néstor Kirchner, quien falleció esta mañana producto de un paro cardiaco.
El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó que "el gobierno brasileño y yo recibimos consternados la noticia de la muerte de Néstor Kirchner". Añadió que "siempre tuve en él un gran aliado y fraternal amigo. Fue notable su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común por la integración sudamericana".
El gobernante decretó además luto oficial de tres días en señal de pesar por la muerte del ex Mandatario argentino.
Por su parte, el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo estar "impactado por la sorpresiva muerte de un amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones, con un rol fundamental en los procesos de integración en la región".
En tanto, el Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, expresó a través de Twitter: "Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!".
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la muerte de Néstor Kirchner es "una gran pérdida para Argentina y para el continente" y destacó que "fue una persona que contribuyó mucho a las relaciones, mejores y buenas, que hoy tenemos con nuestros vecinos".
Santos hizo un minuto de silencio en memoria del ex Presidente antes de iniciar una actividad en Bogotá.
El canciller de Perú , José Antonio García Belaunde, también lamentó la muerte del "muy querido" ex Mandatario. "Lamento mucho eso, porque no sólo es un (ex) Presidente muy querido en Argentina, sino es una figura latinoamericana y secretario general de Unasur", dijo a la radioemisora CPN.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador , Ricardo Patiño, manifestó que se encuentra "absolutamente consternado" por la muerte del ex Presidente argentino. "Es una pérdida muy dolorosa para Argentina, para América del Sur y para el mundo", señaló el diplomático.
Agregó que "fue una persona muy entregada a la integración de Latinoamérica y realmente a nosotros nos tiene muy consternados (la noticia), muy adoloridos y queremos expresarle nuestro pesar al pueblo argentino, a su familia y a su señora, la Presidenta Cristina Fernández, a la cual apreciamos en sumo grado".
En Argentina, el vicepresidente, Julio Cobos, quien es opositor al gobierno, manifestó su pesar por la muerte del ex Mandatario. "Este hombre impactó la vida política argentina, deseamos sobrellevar esta situación de la mejor manera", dijo Cobos al canal de televisión TN.
La noticia también causó impacto en Europa, donde el gobernante de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo estar también "profundamente conmocionado" por la muerte de Néstor Kirchner.
En un telegrama enviado a la Presidenta Cristina Fernández, le señaló: "Quiero transmitirte, en nombre del gobierno español y del mío propio, mi más sincero pésame. "Recibe, querida Presidenta y amiga Cristina, el cariño de todo el pueblo español que te acompaña en estos momentos de profundo dolor".
En tanto, un portavoz de la Cancillería de Gran Bretaña indicó que la noticia les causó "sorpresa". "Recién nos enteramos de la muerte del ex Presidente, a través de Sky News. Fue una sorpresa. El Gobierno emitirá un comunicado al respecto", confirmó el vocero.