Arriba, Piñera arribó junto a su esposa, Cecilia Morel.
AFPBUENOS AIRES.- Acompañado de su esposa Cecilia Morel, el Presidente Sebastián Piñera arribó a Buenos Aires, para participar de las exequias del ex Mandatario Néstor Kirchner, quien es velado desde las 10:00 en la Casa Rosada.
Casi al mismo instante de su aterrizaje (11:30 horas), en el palacio presidencial trasandino la Gobernante Cristina Fernández -quien no había aparecido en público- se quebraba, tras recibir muestras de apoyo al interior del Salón de los Patriotas Latinoamericanos.
"Quiero expresarle muy especialmente a la Presidenta mi más plena y total solidaridad. Y espero que, como siempre lo ha hecho, encuentre la fuerza para seguir liderando los destinos de esta República de Argentina", expresó Piñera al bajarse del avión.
El Jefe de Estado -el cuarto en llegar a Buenos Aires- reconoció la vocación de Kirchner, quien dedicó una "vida entera" al servicio público, siendo gobernador de Santa Cruz; líder del Partido Justicialista; Presidente de Argentina; diputado de la República y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Es una pérdida, no sólo para Argentina; es una pérdida para toda América, porque como secretario general de Unasur encabezaba el compromiso de una asociación y un continente que protegiera la democracia y los Derechos Humanos con celo y eficacia", añadió.
Piñera viajó acompañado del canciller Alfredo Moreno, y de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Alejandra Sepúlveda y Jorge Pizarro, respectivamente. Previo a su llegada, hicieron lo mismo los Mandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y José Mujica (Uruguay).
Para las próximas horas se espera el arribo de Hugo Chávez (Venezuela), Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), quien adelantó su viaje, que estaba provisto para mañana, viernes.
Mientras, una tormenta en Concepción le impidió al el Presidente peruano, Alan García, viajar a Buenos Aires. En su representación, lo hará su canciller José García Belaúnde.