WASHINGTON.- El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, informó hoy, lunes, que su departamento abrió una investigación criminal por la filtración masiva de documentos diplomáticos por parte del sitio "Wikileaks".
Holder insistió en que el Gobierno "condena" la revelación de cerca de 250 mil archivos diplomáticos de embajadas y misiones estadounidenses -más de 1.400 cporresponden a la embajada norteamericana en Santiago-, que "pone en peligro no solo a individuos y diplomáticos, sino también la relación que tenemos con nuestros aliados en todo el mundo".
Por su parte, el semanario alemán "Der Spiegel" indicó la correspondencia diplomática publicada por el portal procede del sistema de comunicación utilizado por los departamentos de Defensa y de Estado norteamericanos.
Una parte de los documentos procede del sistema SIPRNet (Secret Internet Protocol Router Network), al que tienen acceso unos 2,5 millones de funcionarios estadounideses a través de computadores autorizados, cuyos procedimientos de acceso son modificados cada 150 días aproximadamente, precisa el medio, uno de los cinco periódicos del mundo que tuvieron la primicia de dichos documentos.
Los archivos "top secret" no transitan por la red SIPRNet, pero unas 850.000 personas tienen acceso a ellos, según "Der Spiegel".
Las revelaciones de "Wikileaks" conciernen 251.287 documentos enviados por diplomáticos norteamericanos a Washington y 8.000 directivas del gobierno estadounidense transmitidas a sus embajadas.
Solamente el 6% de los documentos publicados, es decir, 15.652 mensajes, son "secretos". De éstos, 4.330 llevan la consigna: "No comunicar a extranjeros". Aproximadamente 40% de los documentos están clasificados como "confidenciales" y la mayoría no lleva ninguna inscripción restrictiva.