EMOLTV

Fuertes lluvias provocan alud que sepulta a cerca de 50 viviendas en Colombia

el Presidente Juan Manuel Santos había manifestado su preocupación por la ola invernal, a la que catalogó como "sin precedentes en la historia" del país.

05 de Diciembre de 2010 | 22:30 | AP

BOGOTÁ.- Un alud de tierra sepultó al menos medio centenar de viviendas en una población del noroeste del país, dejando un muerto, siete heridos y un número indeterminado de personas atrapadas, informaron hoy -domingo- las autoridades colombianas.


"Fue un deslizamiento de tierra en masa que sepultó más de 50 viviendas aproximadamente, y también se habla de 40 ó 50 personas que pueden estar bajo los escombros", explicó John Rendón, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD) de la zona.


"Hasta el momento tenemos una persona muerta y se han rescatado siete heridos. De la persona muerta se está haciendo el levantamiento y reconocimiento oficial", puntualizó Rendón. El funcionario dijo que el cadáver corresponde al de una mujer, sin ofrecer ningún otro detalle.


El alud, ocasionado por las fuertes lluvias que azotan a Colombia desde hace varios meses, se registró en una barriada del municipio de Bello, departamento de Antioquia, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.


La Cruz Roja se encuentra en el lugar elaborando un censo de la población desaparecida para conocer la cifra real de personas que no han sido encontradas, comentó Beatriz Delgado, coordinadora de operaciones de esta entidad en Antioquia.


"Están todos los organismos de rescate. Se está trabajando con maquinaria y con perros (rastreadores) que prestó la Cruz Roja Colombiana para tratar de ubicar las personas que puedan estar con vida", aseguró el director del DAPARD.


Más temprano, el Presidente Juan Manuel Santos había manifestado su preocupación por la ola invernal, a la que catalogó como "sin precedentes en la historia" del país.


El mandatario anunció que su gobierno estudia algún tipo de "estado de excepción" que permita conseguir más fuentes de financiamiento para atender el problema y emprender las tareas de reconstrucción.


Las lluvias ya han cobrado la vida de 176 personas, al tiempo que han dejado a más de 1,5 millones afectadas. Unas 1.821 viviendas han sido destruidas y 256.083 se encuentran semidestruidas, según datos de la Cruz Roja.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?