EMOLTV

Lula en cifras, a días del cambio de mando: Visitó 85 países y pasó 477 días en el exterior

Argentina y Venezuela fueron los países más recurridos por el Mandatario de Brasil durante sus dos períodos presidenciales.

25 de Diciembre de 2010 | 18:15 | EFE
imagen

Durante su administración, Lula siempre fijó su vista en los demás países, basado en su ''diplomacia presidencial''.

EFE

RÍO DE JANEIRO.- El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pasó más de un año de su Gobierno en el exterior si se suman todos los viajes internacionales que hizo desde que asumió su primer mandato, el 1 de enero de 2003.


Lula, que entregará la presidencia dentro de una semana a su sucesora, Dilma Rousseff, estuvo fuera de Brasil durante 477 días, lo que equivale a un año, tres meses y 22 días de sus ocho años de Gobierno.


Según un informe del diario "O Globo", el Mandatario, que puso en práctica la llamada "diplomacia presidencial", visitó entre 2003 y 2010 un total de 85 países (incluidos los territorios palestinos), algunos de ellos en repetidas ocasiones, como es el caso de Argentina, donde estuvo 19 veces por diversos motivos.


Entre las preferencias internacionales de Lula también están Venezuela, país que visitó 13 veces, y Estados Unidos, adonde hizo 12 viajes.


Según datos del Gobierno brasileño divulgados a mediados de este mes, durante sus dos mandatos Lula emprendió 252 viajes al exterior para participar en 84 cumbres y efectuar 168 visitas a otros países.


El primer viaje al exterior de Lula como Jefe de Estado fue a Quito, el 15 enero de 2003, dos semanas después de asumir el cargo, para asistir a la investidura de Lucio Gutiérrez como Presidente de Ecuador.


El último fue los pasados 3 y 4 de diciembre a Mar del Plata (Argentina), para participar en la XX Cumbre Iberoamericana.


La "diplomacia presidencial" de Lula fue correspondida por sus interlocutores, pues durante su mandato recibió la visita de 232 jefes de Estado o de Gobierno, según el diario.


El Presidente también recorrió Brasil en los numerosos viajes que hizo a lo largo y ancho del país, en los cuales ha invertido 672 días (un año, diez meses y una semana), cuenta que no se ha cerrado pues le faltan los de la última semana de Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?