LISBOA.- El Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, resultó reelecto por otro período de cinco años en la primera vuelta de las elecciones celebradas este domingo, según las primeras proyecciones dadas a conocer hoy por fuentes oficiales.
La Comisión Electoral informó poco después del cierre de los locales electorales que Cavaco Silva obtuvo un 56 por ciento de los votos, según cálculos hechos en base al recuento del 80 por ciento de los votos. Poco antes, las principales emisoras de televisión también habían anunciado la victoria de Cavaco con un 58 por ciento.
La elección estuvo centrada en la fuerte crisis financiera que atraviesa el país, de diez millones de habitantes y el más pobre de Europa occidental.
Cavaco, de 71 años y del espectro liberal de derecha, criticó con inusual dureza la política del gabinete del Primer Ministro José Sócrates -quien dirige un gobierno sin mayoría parlamentaria- durante la campaña electoral.
La situación es "explosiva", repitió el actual jefe de Estado en las últimas semanas. Portugal tiene fuertes problemas de deuda pública.
Ya hace cinco años, Cavaco ganó las elecciones con una mayoría absoluta del 50,5 por ciento que hizo innecesaria una segunda vuelta. Los últimos sondeos apuntaban a que el presidente podría obtener esta vez incluso el 65 por ciento de los apoyos.
Seis candidatos han presentado su candidatura en unos comicios con casi 9,7 millones de personas con derecho a voto. El principal rival para Cavaco es el socialista Manuel Alegre, un conocido poeta portugués.
Alegre también fue candidato en 2006, entonces como independiente. El poeta de 74 años era apoyado en estas elecciones por el Partido Socialista de Sócrates.
La elección presidencial de este domingo en Portugal estuvo marcada por una fuerte abstención.
Según proyecciones efectuadas por la Universidad Católica de Lisboa para la televisión pública "IRTP", alcanzaría entre el 49 y el 54% de los más de 9,6 millones de electores inscritos, cercana del récord de 50,29% alcanzado en 2001 cuando fue reelecto el Presidente socialista Jorge Sampaio.