MOSCÚ.- Al menos 31 personas murieron y más de 130 heridos hoy lunes en un presunto atentado suicida ocurrido en el aeropuerto de Domodédovo, el más grande de Moscú.
Según la agencia "Interfax", que cita a agentes policiales, la explosión tuvo lugar en la zona de entrega de equipajes del terminal de llegadas internacionales.
Lo anterior es ratificado por el medio "RIA Novosti", que precisa además que el hecho ocurrió a las 16:40 hora local (10:40 en Chile).
Decenas de ambulancias llegaron al aeropuerto para atender a los heridos, los que podrían aumentar según la agencia "Itar-Tass", en vista de que la explosión ocurrió cerca del área de restaurantes.
Allí, añade el medio, podrían haber estado los pasajeros de los vuelos que se disponían a salir a esa hora rumbo a Nueva York, Dubái, Ashgabat, El Cairo, Londres, Viena, Münich, Hamburgo, Tokio, Hurgada y Estambul.
Lo anterior fue reafirmado por la portavoz del ministerio de Salud, Sofia Maliavina, quien puntualizó advirtió que 20 de los heridos se encuentra en estado grave.
Seguridad en entredicho
El aeropuerto Domodédovo es considerado como el más moderno de Moscú, pero sus procedimientos de seguridad han sido puestos en entredicho.
En 2004, dos atacantes suicidas con bombas pudieron abordar aviones comprándole pasajes de forma ilegal a personal del terminal. Ambos activaron sus cargas explosivas en el vuelo, matando a 90 personas que iban a bordo de dos aparatos.
En otros ataques en Moscú, dos explosiones en el servicio de transporte subterráneo en marzo dejaron 39 muertos y más de 60 heridos.
En diciembre de 2009, rebeldes chechenos se adjudicaron la responsabilidad por un ataque en el que un tren de alta velocidad fue destruido mientras viajaba entre Moscú y San Petersburgo, provocando la muerte de 26 personas y decenas de heridos.
A raíz de estos antecedentes, de acuerdo a "BBC", la Policía rusa intensificó las medidas de seguridad en todos los aeropuertos del país y en el metro de la capital rusa.