LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayuda a Chile, Argentina y Brasil para rescatar a nueve posibles sobrevivientes de un derrumbe ocurrido hace cuatro días en un edificio de la ciudad de Santa Cruz, que causó la muerte de seis personas.
El portavoz presidencial, Iván Canelas, anunció la gestión ante los tres países y el viaje del ministro de Minería, José Pimentel, con un taladro que comenzará a hacer túneles para ubicar a los atrapados.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, confirmó que hasta hoy han sido rescatados seis cadáveres entre los escombros del edificio Málaga, de nueve pisos, que se desplomó el lunes por causas aún no precisadas.
Agregó que se cree que hay nueve personas con vida atrapados en la parte central baja del edificio, posiblemente en un sótano, y que ayer miércoles se comunicaron con golpes en las paredes.
Las brigadas de rescate comenzaron a perforar túneles para llevar a los supervivientes una cámara, micrófonos, comida y oxígeno.
La experiencia de los "33"
El minero boliviano Carlos Mamani, uno de los 33 rescatados tras el derrumbe de la mina San José, coincidió con los elementos que se desean proporcionar a los nueve obreros.
En conversación con el diario cruceño "El Deber", el operario altiplánico dijo que si a los atrapados se les hace llegar agua y oxígeno, hay altas probabilidades de supervivencia y de que el rescate sea un éxito.
Mamani sostuvo que esa es debe ser la prioridad y "después tiene que venir la tarea de rescate, con paciencia, pero sin pausa".
El minero boliviano también comentó que quiere llegar a Santa Cruz para ayudar a las labores del rescate, pero que se lo impiden sus problemas económicos y un viaje programado a EE.UU., junto con los otros 32 rescatados de aquel accidente.