Los familiares de los trabajadores ven impotentes cómo avanzan las horas y sus parientes aún no son rescatados.
APSANTIAGO.- El mismo equipo de bomberos de Santiago que participó en las labores de salvataje en Haití viajará mañana viernes a Bolivia para colaborar en la búsqueda de los obreros atrapados, tras el derrume de un edificio en construcción en Santa Cruz.
Así lo confirmó a Emol la institución, precisando que se trata de 28 voluntarios rescatistas urbanos y que forman parte de la Fuerza de Tarea de la dotación capitalina.
Los voluntarios, a cargo del 4° comandante Gabriel Huerta Torres y que también ayudó luego del terremoto del 27 de febrero, viajarán en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en un vuelo que partirá a las 8 de la mañana desde el grupo 10 en Pudahuel.
Lo anterior fue confirmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien hizo un break durante la III Reunión Binacional, en la que participaron la mayoría de los secretarios de Estado de Argentina.
"Hemos estado viendo durante todo el día qué es lo que efectivamente se necesita. Esto ya está más o menos determinado y es posible entonces que en el día de hoy o a más tardar mañana (viernes) viaje un equipo de rescate chileno para colaborar en el rescate de la gente que esté atrapada", señaló el canciller.
La misión del grupo, según el Cuerpo de Bomberos capitalino, es clara: prestar equipamiento y experiencia a sus símiles altiplánicos, respondiendo así al llamado hecho por el Presidente Evo Morales.
Para ello, llevan cámaras termales, sierras y esmeriles, entre otros implementos técnicos que pondrán a disposición de las autoridades bolivianas.
El Gobierno mexicano, por su parte, también respondió a la petición de ayuda hecha por Bolivia y decidió enviar una brigada de voluntarios expertos para ayudar en la búsqueda de personas atrapadas por el derrumbe.
El equipo de emergencia de protección civil del estado de Jalisco "se trasladará a Santa Cruz de la Sierra para colaborar en la localización, rescate y estabilización de los sobrevivientes de la estructura colapsada", anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores azteca.
El equipo mexicano está conformado por 12 personas: seis brigadistas de rescate especializados en estructuras colapsadas; cuatro paramédicos; un binomio canino, y un especialista evaluador de daños.
Éstos se unirán a los 200 socorristas que laboran desde el lunes para encontrar con vida a los obreros atrapados debajo de los escombros.