ASUNCIÓN.- Paraguay se convirtió hoy viernes en el séptimo país de América Latina en reconocer al Estado Palestino, tal como lo hiciera previamente Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.
"Se reitera expresamente el reconocimiento" de Palestina como un Estado "libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que expuso los argumentos de esta resolución.
"Paraguay, en consonancia con su posición en foros internacionales, particularmente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció relaciones diplomáticas con Palestina el 25 de marzo de 2005 mediante el intercambio de Notas Reversales, acto que implicó su reconocimiento", señala el documento.
Explica, además, que "Palestina ejerce su representación diplomática ante nuestro país (Paraguay) a través de su Embajada en Brasil, acreditada desde el 28 de mayo de 2009 y nuestra representación diplomática es ejercida por la Embajada nacional en Egipto, desde el 29 de octubre de 2009".
"Si bien Palestina no forma parte de la ONU, actúa como observador permanente en las reuniones de esta organización, habiendo sido a la fecha reconocido oficialmente como Estado por 108 países (aproximadamente el 56% de los Miembros de la ONU)", reseña el texto.
"Paraguay, fiel a su tradición pacifista, ha apoyado los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar en la solución del conflicto territorial entre Palestina e Israel, entre los que se destacan los Acuerdos de Madrid de 1991, de Oslo de 1993 y 1995, el Plan de Paz en Palestina de 2003 (conocido también como "Hoja de Ruta")", comenta el texto.
También citó documentos de la ONU que "condenan la ocupación israelí de territorios palestinos, como ser las Resoluciones del Consejo de Seguridad Nº 242/1967, Nº 338/1973, Nº 446/1979, y Nº 478/1980".
El Gobierno paraguayo, encabezado desde 2008 por el presidente, Fernando Lugo, ex obispo católico, también reafirmó "su convicción de que las negociaciones bilaterales directas entre Israel y Palestina, actualmente estancadas, son fundamentales para alcanzar la paz y la seguridad".
"Una resolución aceptable para las partes constituye la clave para que ambos pueblos puedan vivir en paz con sus vecinos y se alcance la tan anhelada estabilidad en la región", añade el comunicado oficial emitido hoy en Asunción.
La resolución fue divulgada en momentos en que Lugo se encuentra la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde se somete a nuevos tratamientos médicos luego de que superara en noviembre último la sesiones de quimioterapia contra el cáncer linfático que le diagnosticaron en noviembre pasado.