OSLO.- El portal de filtraciones en Internet Wikileaks ha sido nominado candidato al Premio Nobel de la Paz 2011, informó hoy la agencia de noticias noruega NTB.
La candidatura de Wikileaks fue presentada oficialmente ante el Comité Nobel en Oslo por el parlamentario noruego, Snorre Valen.
El diputado socialista argumentó que Wikileaks es "una de las contribuciones más importantes de este siglo a la libertad de expresión y la transparencia".
El parlamentario mencionó como ejemplo más reciente la revelación por parte de Wikileaks del enriquecimiento personal del ex Presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Ali.
Esta información, aseguró Valen, contribuyó a hundir una dictadura que había durado casi 25 años.
"Con sus publicaciones, Wikileaks ha revelado la corrupción y las violaciones del derecho por parte de gobiernos y empresas, y, sobre todo, también la vigilancia ilegal, los crímenes de guerra y las torturas en varios países", explicó el parlamentario noruego.
Como todos los años, el plazo para nominar candidatos al Premio Nobel de la Paz expira el 1 de febrero. El Comité Nobel dará a conocer su decisión en octubre.
El último ganador fue el encarcelado activista de los derechos humanos chino Liu Xiaobo.
El máximo galardón mundial está dotado con diez millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,6 millones de dólares).