La noticia causó la euforia en la plaza Tharir, de los miles de manifestantes que se congregaron contra Hosni Mubarak.
AP.EL CAIRO.- Dieciocho días tuvieron que pasar para que las decenas de miles de opositores a su régimen escucharan lo que tanto exigieron: Hosni Mubarak renunció a la Presidencia del país, luego de 30 años en el cargo.
Así lo anunció hoy viernes el vicepresidente Omar Suleiman, quien precisó que el hasta hoy Mandatario entregó el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, desatando la algarabía en la plaza Tharir.
"En estas circunstancias difíciles que atraviesa el país, el Presidente Hosni Mubarak ha resuelto dejar la posición de la Presidencia. Ha encargado al consejo de las FF.AA. que dirija los asuntos de Estado", declaró.
Conocida la noticia, el político opositor y premio Nobel de la Paz, Mohammed El Baradei, reaccionó con satisfacción y se limitó a señalar que "Egipto ha sido liberado".
"Hemos esperado este día por décadas. Todos esperamos trabajar con los militares para prepararnos para elecciones libres y justas. Espero un período de transición de poder compartido entre los militares y el pueblo", dijo.
Al ser consultado sobre si pensaba presentarse a la Presidencia, el opositor reiteró: "El tema no está en mi mente. He vivido lo suficiente y estoy feliz de ver a Egipto liberado".
Previo al anuncio de Suleiman, la cadena de televisión emiratí "Al Arabiya" y el canal "Al Jazeera", citando a varias fuentes no identificadas, aseguraron que Mubarak había dejado El Cairo con toda su familia con rumbo a la localidad turística de Sharm el Sheik, en el Mar Rojo, península del Sinaí.
Momentos después de la información se oficializó también la dimisión del secretario general del Partido Nacional Democrático egipcio, Hossan Badrawi, tan sólo una semana después de haber asumido el cargo.