LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, señaló hoy que "caiga quien caiga en el narcotráfico será juzgado", refiriéndose por primera vez a la detención de René Sanabria, quien en 2007 y 2008 fue su comandante de las fuerzas antidrogas de Bolivia.
Asimismo volvió a reiterar que no permitirá el retorno a Bolivia de miembros de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), y confirmó que 38 policías fueron enviados en los últimos años a la cárcel por sus nexos con el narcotráfico.
"Quiero reafirmar que mientras sea Presidente será respetada la dignidad y soberanía del pueblo boliviano, y la DEA no volverá a Bolivia", dijo en el acto de entrega de sables y espadas a 20 nuevos generales y almirantes.
Morales criticó a sus opositores por haber pedido el retorno de la DEA tras la detención el pasado sábado en Panamá del general Sanabria, quien era el jefe en ejercicio de la unidad de inteligencia antidrogas de Bolivia.
Sanabria ahora está detenido en Miami por presunto tráfico de cocaína y junto a él fueron detenidos otros cuatro policías en Bolivia.
En noviembre de 2008 Morales expulsó a la agencia antidrogas de Estados Unidos que tenía su base de operaciones en Chimoré y otras ciudades bolivianas.