DAMASCO.- Las fuerzas de seguridad de Siria abrieron fuego hoy viernes contra civiles opositores al régimen, que se dirigían a la ciudad de Dara para sumarse a las manifestaciones.
Los ciudadanos se habían concentrado en Al Sanamien, al sur de Damasco, y según el canal "Al Arabiya" y testigos, fueron atacados por la Policía que dio muerte a al menos 20 personas.
La televisora qatarí "Al Jazeera" además informó de la muerte de otro manifestante en la ciudad de Deraa, cerca de la frontera con Jordania. El medio, sin embargo, reconoció que no ha podido verificar independientemente este número de víctimas.
Deraa fue escenario hoy de una manifestación pacífica en la que participaron miles de personas y en la que se rindió homenaje a los activistas de la oposición fallecidos en esa ciudad en los últimos días.
La protesta se desarrollaba pacíficamente hasta que varias personas intentaron derribar una estatua del ex Presidente Hafez al Asad, padre del actual Gobernante, Bashar al Asad, lo que motivó un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.
Se desconocen aún las razones que motivaron la represión sangrienta en la localidad de Sanamein, situada a mitad de camino entre Deraa y Damasco.
También ha habido protestas en otras ciudades de Siria, incluida Damasco, pero no se tienen noticias sobre la posibilidad de que en esas manifestaciones haya habido víctimas.