BEIJING.- China dijo hoy a los países que pidieron la liberación del artista y activista chino Ai Weiwei, como Alemania, Estados Unidos, Francia o el Reino Unido, que no interfieran en sus asuntos internos.
En la habitual rueda de
Respecto a la llamada a consultas ayer del embajador chino por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, Hong señaló que "China es un país que se rige por la ley y pide a otros gobiernos que respeten las decisiones que están tomando las autoridades competentes chinas al respecto".
Ai fue detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Pekín cuando se disponía a tomar un vuelo a Hong Kong, y desde entonces está en paradero desconocido, y ni su esposa ni sus colaboradores han vuelto a saber de él.
Hong se limitó a señalar que "Ai Weiwei es sospechoso de haber cometido delitos económicos y las autoridades de seguridad pública lo están investigando de acuerdo con la ley".
Preguntado por la falta de una notificación a la familia tras haber pasado 24 horas y la falta de una orden de detención formal tras haber transcurrido 48 horas, Hong señaló que "no tenía nada que añadir al respecto".
Hong tampoco quiso hacer comentarios sobre la petición de algunos países a sus empresas para que tengan en cuenta criterios éticos al negociar con China.
En la última pregunta que Hong quiso responder sobre el caso de Ai, señaló que "no conozco detalles" sobre la detención de numerosos disidentes en los últimos meses, y aseguró que "China protege la libertad de expresión de sus ciudadanos, pero tienen que cumplir con la ley que está recogida en la Constitución".