LIMA.- Casi resignado se mostró hoy lunes el candidato presidencial peruano Pedro Pablo Kuczysnki, luego del último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que mostró que Keiko Fujimori amplió su distancia con él a casi dos puntos porcentuales.
"Mi impresión es que, salvo que el voto extranjero sea muy grande a mi favor, nos estamos acercando a una situación en que es casi evidente que la segunda vuelta es entre Keiko y Ollanta", señaló.
El ex ministro dijo también que su conglomerado, la Alianza por el Gran Cambio, deberá someter a discusión la postura respecto al balotaje del próximo 5 de junio.
En ese sentido, descartó que haya claridad sobre el candidato a apoyar, aunque presentó sus reparos de cada uno y adelantó que durante la jornada se reunirán los representantes de cada partido integrante del bloque.
"Ollanta me parece más peligroso, pero la otra parte también tiene sus bemoles", dijo, apuntando que su plan de Gobierno incluye un cambio de Constitución, restricciones a la libertad de prensa y políticas de expropiaciones.
De Fujimori, en tanto, recordó que no ha hecho un deslinde con lo que fue la administración de su padre, quien -subrayó- cometió abusos contra los derechos humanos y agudizó la pobreza con su corrupción extrema.
Ante la posibilidad de que Humala o Fujimori le planteen la opción de integrar su gabinete, Kuczysnki confesó que "no quiero regresar a ministerios", ya que "prefiero estar ayudando desde otra trinchera".