LIMA.- Poco más de 30 millones de habitantes. Un padrón electoral de 19.949.915 personas, de las cuales 754.154 residen en el extranjero. Dos candidatos presidenciales. Polarización. 14 por ciento de indecisos.
Ese es el panorama que afronta Perú hoy domingo, donde las promesas renovadas y ataques cruzados entre la derechista Keiko Fujimori y el nacionalista Ollanta Humala , adornaron la campaña de una contienda sin precedentes en su historia.
"El país está dividido en dos partes iguales. Hay una elección tan reñida como no se vio nunca antes", dice Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.
Y cómo no si el país vecino elige entre un ex militar, del que se teme cambie el modelo económico que ha hecho crecer al país al mayor ritmo de América Latina en la última década, y una congresista heredera de un régimen caracterizado por la corrupción y la violación a los derechos humanos, que le costaron a su padre, Alberto Fujimori, ser condenado a 25 años de prisión.
El debate entonces se ha centrado entre quienes creen que es más importante mantener el rumbo financiero y votarán a Keiko, y quienes prefieren a Ollanta porque consideran impensable para la democracia un regreso de la familia Fujimori y su entorno al poder.
Pero el drama de esta elección -en un país que creció el año pasado casi 9%, pero que tiene 34% de pobres- no está en la estrechez del resultado, sino en la valoración negativa que los peruanos han hecho de los candidatos.
Giovanna Peñaflor, directora de la Consultora Imasen, dijo que "nunca antes había habido una sensación tan marcada de salto al vacío en unas elecciones (...) En el caso de él, la incertidumbre es de tipo económico, y en el de ella es de tipo democrático. El pesimismo y la polarización seguirán tras las elecciones".
Y, por su parte, una eventual liberación del ex Presidente Fujimori temida por la oposición "generaría una situación muy difícil, pues encontraría una oposición social muy fuerte y los problemas de gobernabilidad serían muy grandes", dijo el historiador Nelson Manrique.
"Si Humala gana, el lunes va a haber serias, pero serias presiones de volatilidad financiera en la Bolsa y en el tipo de cambio", adelantó Elmer Cuba, de la consultora Macroconsult, una de las más antiguas de Perú.
Lo cierto es que, entre miedos e incertidumbre, Perú pone hoy a prueba su sistema democrático y el rumbo de sus próximos cinco años. ¿Keiko Fujimori u Ollanta Humala? ¿Quién sucederá a Alan García en la Casa de Pizarro? Está por verse...