LIMA.- Tres soldados peruanos murieron y varios resultaron heridos en un ataque atribuido a grupos pertenecientes a Sendero Luminoso en la región de Cusco, dijeron fuentes policiales en la zona.
El ataque se produjo en vísperas de la crucial elección presidencial que enfrentará este domingo al nacionalista Ollanta Humala con la congresista Keiko Fujimori, candidatos que no han tenido el terrorismo entre los puntos principales de su agenda.
Según la fuente, que no se identificó, la patrulla militar sufrió una emboscada en Vilcabamba, en la región de Cusco, en la tarde del sábado, y causó la muerte de tres soldados, así como heridas a un número indeterminado de ellos.
En cuanto a las posibles bajas de los senderistas, las fuentes dijeron que ignoraban si las hubo, ya que tienen por costumbre retirar a sus muertos y heridos.
Ningún medio oficial ha dado todavía información sobre los hechos, entre otras cosas porque la zona está muy alejada y es difícil recoger información fidedigna.
Los llamados "remanentes" de Sendero Luminoso —que desconocieron el alto el fuego unilateral decretado por el fundador de la organización, Abimael Guzmán— operan en varios valles cocaleros de la selva peruana, supuestamente aliados a los carteles narcoterroristas.
Si bien el numero de militantes senderistas no supera el medio millar, su conocimiento del terreno les permite atacar con cierta frecuencia a las patrullas militares y policiales de la zona, causando cada cierto tiempo víctimas mortales.