A medida que avanzan los conteos, Humala consolida su victoria.
ReutersLIMA.- El izquierdista Ollanta Humala incrementó su ventaja a 2,68% sobre la derechista Keiko Fujimori, con el 89,16% de los votos escrutados en la elección presidencial peruana, según el sexto resultado oficial, divulgado hoy lunes por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Según estas cifras, tiene 51,34% de los votos contra 48,66% para Fujimori. El anterior reporte -sobre el 87%- había arrojado una diferencia de 2,50%.
Tal como se preveía, cada nuevo reporte de la ONPE trae un ligero incremento de la ventaja de Humala, situación que debe mantenerse hasta el final porque las actas que falta por incluir provienen en su mayoría de zonas remotas en la que el candidato resultó ganador.
La victoria del líder de la alianza Gana Perú se daba por fija desde anoche, cuando resultó ganador en cuatro conteos rápidos hechos por instituciones privadas sobre actas de muestra, trabajos históricamente muy confiables.
A pesar de lo anterior y de que Humala se proclamara nuevo Presidente peruano, la congresista Keiko Fujimori se ha negado a reconocer la derrota.